Press Release

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA: 7 de diciembre, 2023

Contacto: press@welcomewithdignity.org

El asilo está amenazado: Senadora EEUU Mazie Hirono alza la voz junto a defensores de derechos humanos
“La ayuda internacional no debe hacerse a expensas del sistema de asilo.”

Washington, D.C. – La senadora estadounidense Mazie Hirono (D-HI) se junto con la campaña #WelcomeWithDignity, defensores de los derechos de asilo y destacadas organizaciones no gubernamentales como Human Rights First, Las Americas Immigrant Advocacy Center y Haitian Bridge Alliance en una conferencia de prensa ayer para instar al senado que el sistema de asilo de los cambios propuestos durante las negociaciones para ayuda financiera para Ucrania, Israel y Taiwán.

Las propuestas incluyen la terminación de la mayoría de los programas de permiso de permanencia temporal; la detención de migrantes, incluyendo familias y niños, durante sus casos de asilo; negar a los solicitantes de asilo su derecho a un juicio justo; y ampliar las prohibiciones de asilo.

En el evento virtual, los presentadores, incluido una persona que ganó su caso de asilo, discutieron la importancia de proteger y fortalecer el sistema de asilo en vez de desmantelar. La senadora Hirono dijo que tanto los republicanos como los demócratas ven el valor de un sistema de asilo basado en la compasión y cómo ampliar el acceso a permisos de trabajo para los inmigrantes. Como señaló, los inmigrantes constituyen un gran porcentaje de la fuerza laboral y el tejido de nuestro país.

“Soy la única inmigrante que sirve en el Senado de los Estados Unidos. La idea de que los inmigrantes vienen aquí y simplemente nos quedamos sin hacer nada no es cierto”, dijo la senadora estadounidense Mazie Hirono. “La situación de los inmigrantes no es hipotética para mí. Vine a este país porque mi valiente madre me trajo aquí para que pudiéramos tener una vida mejor. Eso es lo que buscan los inmigrantes al venir a nuestro país. Deberíamos facilitar el tipo de apoyo que les permita perseguir sus sueños”. Si se aprueba tal como está escrito, la ley negará el derecho de asilo a la mayoría de las personas que buscan seguridad.

“Estos cambios de política causarían un daño irreparable y prácticamente desmantelaron el sistema de asilo de los Estados Unidos“, afirmó Melina Roche, directora de la campaña #WelcomeWithDignity, quien moderó la conferencia de prensa. “Aplaudimos a los 11 senadores, incluyendo a Mazie Hirono y Alex Padilla, por oponerse enérgicamente a las propuestas la semana pasada. Estamos de acuerdo que las propuestas no mejoran la situación en la frontera. Es vergonzoso que las vidas de las personas se estén negociando en un proyecto de ley de financiamiento no relacionado, en el cual los cambios permanentes en la política de asilo claramente no tienen lugar”.

Los miembros republicanos del Congreso que respaldan estas disposiciones dicen que mejorarían la seguridad en la frontera. Robyn Barnard, directora de Human Rights First, dijo que las medidas no serían efectivas: ‘Se trata realmente de desmantelar nuestro sistema de protección a los refugiados y reducir las formas en que las personas pueden ingresar de manera segura y legal, lo que solo empeoraría las cosas en la frontera. Las personas seguirán viniendo, pero sin opciones seguras para solicitar asilo o acceso a la seguridad, es mucho más probable que utilicen otros caminos de inmigración que no son seguros ni humanitarios. Esto no es una política fronteriza inteligente'”.

El programa de permiso de permanencia temporal también está en riesgo. Según Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, la propuesta pusiera un fin al programa autorizado por los presidentes estadounidense en tiempos de crisis para poblaciones vulnerables tendría consecuencias devastadoras.

“¿Qué dirán los libros de historia sobre quiénes somos en los Estados Unidos en 2023 cuando nuestras políticas no están centrando la humanidad, cuando las políticas no están tomando en cuenta las vidas de los miembros de la comunidad afectados?” dijo Guerline Jozef, directora ejecutiva de la Haitian Bridge Alliance. “Debemos abrir nuestros corazones y nuestros brazos para asegurarnos de que las personas que huyen de la violencia y la persecución estén a salvo”.  

Ray Rodriguez, un exprofesor de Cuba que recibió asilo y anteriormente estuvo sujeto a los Protocolos de Protección al Migrante o “Quédate en México”, también compartió su experiencia personal. Políticas similares a “Quédate en México” se están considerando como parte de la ley.

“No hay nada de seguridad cuando estamos en México. Estamos expuestos a la violencia de los cárteles y la corrupción de la policía mexicana. Después de mucho tiempo, me concedieron asilo”, dijo Ray Rodriguez. “Todo el proceso de asilo es muy difícil de navegar”.

Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas en El Paso, Texas; Nuevo México; y Ciudad Juárez, México, dijo que los miembros de su organización están viendo grandes cantidades de personas en situación de angustia o que han muerto a lo largo de la región fronteriza mientras buscan seguridad en los Estados Unidos. Las Américas trabaja para ayudar a las personas vulnerables a recibir asilo y permiso de permanencia temporal.

“Seamos muy claros: las propuestas de las que se está hablando no nos harán más seguros. Crearán caos en la frontera y llevarán a que más inmigrantes sean deportados injustamente a situaciones donde enfrentarán el mismo peligro del que están huyendo”, dijo Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes Las Américas. “Reducir o eliminar las protecciones de asilo cuando las personas vulnerables más lo necesitan sería perjudicial. Instamos al Congreso a defender los valores de los Estados Unidos y escuchar a las organizaciones que realizan el trabajo de bienvenida. Esto incluye la adopción de políticas fronterizas e inmigratorias que fortalecen  nuestro sistema de asilo, en lugar de desmantelarlo”.

Kit de prensa virtual, incluyendo el video de la conferencia de prensa, disponible en el siguiente enlace: https://us.workplace.datto.com/filelink/6a616-2093b59d-a81a27a33f-2.  

###

 

Join the movement and sign our pledge to #WelcomeWithDignity.

 

The #WelcomeWithDignity Campaign for asylum rights is composed of more than 100 organizations committed to transforming the way the United States receives and protects people forced to flee their homes to ensure they are treated humanely and fairly. To learn more and join our campaign visit: welcomewithdignity.org